Machu Picchu
Seis mitos y verdades de Machu Picchu, la joya arqueológica del Perú
Existen aún muchas preguntas sobre el descubrimiento, la construcción y el objetivo de esta ciudadela Inca.
1. ¿Quién «descubrió» realmente Machu Picchu?
Se dice que el explorador estadounidense Hiram Bingham «descubrió» la antigua ciudadela inca. En julio se cumplieron 107 años de ese evento. ¿Mito o realidad?
«Según documentan muchos libros de historia, fue descubierto por Hiram Bingham en 1911. Pero Machu Picchu ya había sido descubierto en 1902 por un hacendado que vivía a las orillas del río Vilcanota y que se llamaba Melchor Arteaga», le cuenta a BBC Mundo José Luis Rosas Ramos, especialista en turismo del Gobierno Municipal de Machu Picchu.
El historiador cusqueño Donato Amado tampoco está de acuerdo: «Solo un espacio absolutamente desconocido se puede descubrir. YMachu Picchu nunca estuvo oculto«, le cuenta a BBC Mundo.
«Se puede decir que a Bingham estudió el lugar, pero no le corresponde su descubrimiento. Cuando él llegó ya había gente que lo conocía y hablaba de él. Sin embargo, organizó toda una expedición interdisciplinaria e hizo un gran trabajo de investigación», señala el experto, quien trabaja en la gestión del Parque Arqueológico de Machu Picchu.
César Moreno-Triana, especialista en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para América Latina, destaca que «las muchas preguntas que rodean la historia de Machu Picchu siguen siendo de gran debate científico» y que la evidencia científica sobre su ‘descubrimiento’ a principios de 1900 todavía es escasa».
Moreno-Triana también dice que Bingham «jugó un rol importante a la hora de llamar la atención internacional del sitio arqueológico«.
2. ¿Por qué fue construido en lo alto de una montaña?
Hay varias leyendas que explican por qué lo situaron allí: que el inca Pachacútec lo mandó construir tras derrotar a sus enemigos, que fue un lugar sagrado, cultos al Sol…
«Machu Picchu fue construido a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar en el punto en el que se encuentran los Andes peruanos y la Cuenca Amazónica. Puede que eligieran esa localización exacta por su importancia geográfica, pero es difícil de decir», le cuenta el experto de la Unesco a BBC Mundo.